domingo, 17 de mayo de 2015

Comentario de "La cortina de humo"

La película como tal deja mucho que desear, por la manera en que está hecha en muchas escenas parece un largometraje de "serie b" y los diálogos no son ni mucho menos geniales, pero por otro lado, tiene un mensaje claro y nos enseña lo fácil que es para el poder engañar a la población para seguir gobernandonos y controlando nos a su antojo.
Durante la película aparecen varias estrategias de manipulación para conseguir que el supuesto actual presidente de los Estados Unidos siga gobernando el país, necesitan de estas estrategias porque el presidente no está pasando por un momento de buena fama entre los futuros votantes, para conseguir que pese a las dificultades salga elegido, contrata a un grupo que llevará a cabo una serie de estrategias de manipulación.
La primera que aparece es algo que los gobiernos de Estados Unidos han utilizado mucho, crear un enemigo. Enseñan un vídeo de una chica "escapando" de un grupo de terroristas en Albania para que el presidente diga que eso no se puede consentir y movilice las tropas en Albania, haciéndole quedar como un héroe. Poco después empieza a correr el rumor de que Estados Unidos ha declarado la guerra a Albania pero el presidente lo desmiente dándole así un toque pacifista, pero más tarde declara la guerra i finge salir victoriosa de ella, haciendo sentir a la población un sentimiento patriota común. Vuelven a utilizar una estrategia de manipulación diferente en el momento en que acaba la supuesta guerra, hacen creer a los ciudadanos que un soldado norteamericano ha sido secuestrado en Albania, le ponen un nombre y un apodo: "Zapato viejo" con el que se le reconocerá des de ese momento, contratan a un cantante para que haga una canción sobre dicho soldado llegando así a las emociones de las personas que la escuchan y haciendo que se solidarice con dicho soldado. Cuando se disponen a volver a Estados Unidos con "Zapato Viejo", el actor contratado para hacer este papel muere y hacen creer a los norteamericanos que los albaneses lo habían matado, celebrando un funeral por todo lo alto en el que toda la nación se vuelca con la víctima.
Al final el productor que había hecho posible todo esto quiere llevarse el merito y hacer pública toda esta farsa, así que se deshacen de él. Esto lo dan a entender poniendo una escena en la que se da la noticia de la muerte del productor en un telediario.
En resumen me parece una mala película en cuanto a producción, dirección y diálogos porque es un poco aburrida y no consigue que te sumerjas en la historia, pero me parece bueno el mensaje que transmite enseñandote lo fácil que le resulta al gobierno engañarnos para que hagamos lo que ellos deseen, lo simples que son las estrategias de manipulación desde el lugar del que las crea y lo increíble que nos resulta a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario